Diferencias entre las vigas de madera maciza y laminada que no conocías

Al momento de realizar una obra de reforma o remodelación, es importante pensar en cuáles son los materiales que ofrecen los mejores beneficios. Uno de los que más se usan es la madera; pero, de ella existen muchos tipos, los cuales pueden variar en ciertos aspectos. Es por eso que, de la mano de los expertos de Agloma, aquí te mostramos las diferencias entre las vigas de madera maciza y laminada que no conocías.

Son diferentes a nivel estético

Estéticamente, la madera maciza sobrepasa a las demás debido a que puede conservar su belleza natural, es decir, los tonos veteados, nudos y fibras. En cambio, con la laminada se dejan ver los encolados de cada una de las piezas, por lo que es algo poco agradable a la vista.

La resistencia no es igual

La madera maciza ha ido perdiendo su uso en grandes estructuras porque se ha comprobado que su grado de resistencia no se puede determinar exactamente. En este punto, la laminada es mejor, ya que soporta mucho más peso. Por eso, es más estable y versátil en el diseño de las estructuras que poseen varias formas.

Las piezas difieren en tamaños

Es más fácil conseguir piezas grandes y largas de madera laminada, así como de cualquier longitud, lo cual es muy útil en estructuras de dimensiones amplias. Pero la madera maciza está limitada a una medida de alrededor de 8 metros, puesto que está condicionada al tamaño que tenga el árbol del que se extrae.

Soporte de la humedad

Con la madera laminada el grado de humedad está completamente controlado, no puede superar el 10%. Esto es para que su estabilidad se mantenga y cualquier ajuste que se realice pueda permanecer aún más. 

En cambio, uno de los problemas más resaltantes de la maciza es que, cuando hay cambios bruscos en la humedad, pueden aparecer grietas o retorcerse.

Diferencias en costos

Las vigas de madera maciza son muy económicas, ya que el procedimiento de elaboración y fabricación es más rápido que otras. Además, en algunos casos no requiere de certificación específica. 

Por su parte, las estructuras laminadas siempre son un poco más costosas porque requieren de una mayor elaboración y por aportar mejores resultados.

Impacto al medio ambiente

A diferencia de la madera laminada, la madera maciza favorece mejor al medio ambiente porque deja una huella de carbono menor. Esto se debe a que está menos procesada y no se utilizan en ella productos químicos adicionales como el pegamento o los selladores.

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *